viernes, 1 de julio de 2016

El feminismo en la India hecho película - "7 diosas"


El diario El País ha denominado a 7 Diosas como "una película de mujeres en un país de hombres", y no le falta razón: el 90% de los papeles femeninos de la industria cinematográfica hindú muestran a las mujeres como meros accesorios del héroe o el villano de la película. Para más datos que respalden este hecho, al director Pan Nalin le cerraron las puertas hasta 90 productoras en su país por el simple motivo de que su historia se centra en 7 mujeres normales y corrientes, con sus metas y dificultades.

La cinta arranca con una presentación de cada una de estas mujeres: Frieda, una fotógrafa de moda sin problema para dar su opinión; Mad, una cantante de Bollywood que desea sacar un disco propio; Joanna, aspirante a actriz de Bollywood medio inglesa que se niega a estar estereotipada; Lakshmi, criada de Frieda pero considerada como un miembro más de su familia; Suranjana, una ejecutiva perfeccionista y adicta al trabajo; Pammy, la cerebrito que dejó de lado sus metas para casarse y vivir de manera tradicional, y Nargis, activista y revolucionaria sin pelos en la lengua. Todas ellas se reúnen para celebrar la boda de Frieda, eje común del grupo, con alguna que otra sorpresa.

Yo resumo la historia con dos palabras: dolorosamente real. La película en sí no es todo drama, pero sí que acabas con un regusto muy agridulce al final de esos 115 minutos de duración. Según el propio Nalin le cuenta a El País, estuvo entrevistando a miles de mujeres que cumplían el perfil para desarrollar los diferentes personajes y los problemas a los que hacen frente en sus diferentes entornos laborales y domésticos. El resultado es una cinta feminista, que expone de manera clara lo que es ser mujer en una cultura machista como lo es en la India, así como a las injusticias contra las cuales lo único que pueden hacer es resignarse.

¿Lo peor de todo? Yo me atrevería a decir que algunas de esas injusticias también se dan en occidente, en países que nosotros consideramos como "primer mundo". Por supuesto, la situación de la mujer en la India es mil veces más complicada (el sistema legal es bastante cuestionable en todos sus ámbitos), pero no creo que haga falta recordar la noticia de ese estudiante estadounidense que violó a una chica y muchos medios de comunicación se negaban a considerarlo culpable. Tampoco hace falta recordar la cifra de mujeres víctimas de violencia doméstica que llevamos en solo seis meses de año en nuestro país. A mí se me ponen los pelos de punta con el ese caso del hombre que violó a una mujer inconsciente en mi propia ciudad, a veinte minutos de mi casa, a principios del 2016.


Si tenéis la oportunidad de ir a verla, hacedlo. Sin duda alguna. Ya no por el mensaje que transmite, sino por la maravillosa fotografía, que muestra las playas paradisíacas de Goa, e incluso la banda sonora, que pese a estar en hindi es preciosa. En ocasiones resulta algo confusa, pero conforme la historia va tomando forma os vais a enamorar de todas y cada una de las mujeres que conforman ese increíble reparto.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ante todo, gracias por una nueva recomendación cinematográfica... Después del último (gran) descubrimiento que fue para mí "The Babadook", me apunto esta película porque confío en tu criterio ya para siempre jajaja Me viene encima un verano atareado, pero buscaremos algún ratito para ver la peli! ;)

    Un beso y que disfrutes del fin de semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Óscar!

      Espero de todo corazón que te guste, aunque ya eso depende más de cada uno. De todas formas, si la ves y te apetece comentarla, ¡ya sabes donde estoy!

      Un besito.

      Saravatial.

      Eliminar