domingo, 15 de mayo de 2016

El thriller psicológico no es terror - "The Babadook".

Partiendo de este título tan contundente, voy a iniciar una especie de “sección”, por así decirlo, de este mi ocasionalmente desértico blog. Si vamos a tableros de opinión de ciertas películas erróneamente categorizadas como de terror, encontramos muchos comentarios de gente insatisfecha con lo que acaban de ver. Por supuesto, no es que yo tome demasiado en cuenta el consejo de personas que describen algo con palabras como “mierda” o “truño”, pero me da rabia que mucha gente se cierre en banda al thriller psicológico por este motivo. Aunque si lo único que esperas de una película de terror son sustos, screamers, jumpscares, sangre y violencia, de seguro te diré que no, este género no será para ti.

El thriller psicológico va mucho más allá. Explota ese miedo latente a nuestro propio cerebro, a la sugestión, al daño que los seres humanos somos capaces de infligir sin darnos cuenta. Suelen ser cintas más lentas, pues necesitan más tiempo para crear una atmósfera de agobio, y también se requiere especial atención a los detalles que luego encajarán para que entendamos el mensaje implícito en la trama. Precisamente esta “densidad” narrativa es la que espanta a muchos espectadores, que acostumbran a mantenerse despiertos en la butaca esperando el próximo susto.


Este es el caso de una de mis películas favoritas, The Babadook (Jennifer Kent, 2014). Cuenta la historia de una madre viuda y un niño algo problemático que encuentran un peculiar libro de cuentos con una escalofriante historia sobre un personaje llamado Babadook (el hombre del saco de toda la vida de dios, vaya). Lo que más me gusta es la fotografía, sin duda alguna, los tonos oscuros y los contrapuestos en blanco, sobre los que destacan los detalles en rojo.

Es de estas películas que solo si la ves más de una vez serás capaz de captar las numerosas pistas que te van dejando a lo largo de la película para ir completando el puzle total que compone la historia. Además, yo encontré un artículo que te da ciertas claves para comprender el verdadero significado de la trama. Lo leí después de verla por primera vez, precisamente porque se me había quedado el gusanillo de entender correctamente lo que había visto. Y como me fascinó tanto, unos días más tarde volví a ver Babadook para ir fijándome en los pequeños detalles que resultan ser de lo más relevantes.

No puedo contar mucho más sin hacer spoiler, pero los dos personajes principales están interpretados a la perfección por sus actores protagonistas: Essie Davis (los frikis la reconoceremos por Matrix) y Noah Wiseman, que con solo 7 años de edad consigue ponernos los pelos de punta con su actuación. Un consejo: mejor en versión original, yo la he visto también doblada al castellano y, aunque el doblaje no está mal, pierde algo de efecto.


Recomendable al 100%, tanto para los que no os atrevéis con películas de fantasmas y monstruos por no poder dormir por la noche como para los que disfrutáis viendo películas que te hacen darle al coco y reflexionar sobre el mensaje. Y si ya sois fans de este género y esta película en particular, estoy abierta a nuevas recomendaciones cinéfilas de estilo.

Os deseo una buenísima semana.


S.

4 comentarios:

  1. ¡Buenos días Sara, es un placer tenerte de vuelta! Creo que ya he comentado en varias ocasiones que me encanta cómo escribes, pero por si acaso te lo vuelvo a decir...

    En mi caso, he de admitir que tanto el género de terror como el thriller psicológico (que, estoy totalmente de acuerdo, son muy distintos) no son de mis favoritos, básicamente porque soy fácilmente sugestionable por este tipo de películas. Reconozco que me suelen dar más miedo las de thriller, pues muchas veces plantean situaciones que podrían ocurrir de verdad (me cago con esos films en los que un extraño se cuela en una casa cerrada a cal y canto...).

    Nos vendes muy bien esta película de "The Babadook", tanto que creo que me animaré a verla cuando lleguen las vacaciones de verano y pueda permitirme el lujo de pasar la noche sin dormir jajaja

    ¡Un beso y feliz domingo!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Óscar! Ya sabes que es mutuo, por supuesto.

      Entiendo, cada persona tiene sus propios gustos (y no quiere decir que no cambien, que yo hace unos años era impensable que viera películas de terror y aquí estoy), y si no te gustan esas ideas que transmiten este tipo de películas es comprensible.

      Esta película de verdad que merece la pena. Yo soy de este tipo de personas que también me sugestiono (con decirte que fui a ver Scary Movie 4 al cine y no pude dormir esa noche) y tiendo a preferir ver este género en compañía. Pero esta cinta la vi por primera vez yo sola (eso sí, no era por la noche) y más que nada es el agobio.

      Si finalmente la ves me gustaría saber qué te pareció y si vas a darle alguna oportunidad a películas de este género.

      Un abrazo.

      Saravatial.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Sara! Estaba harto después de horas dedicándome a estudiar y me apetecía ver una película... Hace exactamente 5 minutos que he acabado de ver "The Babadook" (y, ante todo, gracias por la recomendación).

      Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que no es una película de miedo al uso... Más bien, yo diría que es una película de miedos. En este sentido, el filme aborda temas muy universales desde un punto de vista muy local: la lucha contra los propios miedos, la soledad, el sacrificio por los hijos (que acaba imponiéndose)... o la pérdida de sentido del mundo ante el mundo infantil y ante el mundo de las fobias, dos ámbitos muy distintos pero igualmente irracionales.

      Formalmente es un obra maravillosa, desde la atmósfera fría de los exteriores hasta la paleta de azules que se despliega por la casa, pasando por el cuento de estética casi expresionista o la continua presencia de los espejos y los cristales (un símbolo de la fragmentación de la vida a mi parecer... de cómo nos vemos a cómo es realmente). Mención aparte merece la actuación de Essie Davis, desquiciada pero maravillosa.

      De nuevo, muchas gracias. ¡Un beso!

      Le Style et Moi

      Eliminar
    3. (Como siempre, mis excusas por la tardanza.)

      ¡No sabes cómo me alegra que te convencieras para ver Babadook! Y más me alegra que te gustara, yo creo que está en mi top de películas favoritas de todos los tiempos. Y como tú mismo has observado y me has comentado, la fotografía no podía ser más acertada para guiar al espectador por la narración.

      Pronto recomendaré más películas de este estilo, y me alegra que la primera de esta tanda de post te haya gustado.

      Muchas gracias por tu apoyo, un besazo.

      Saravatial.

      Eliminar