sábado, 7 de noviembre de 2015

Miedo de ser mujer

Se ve que últimamente estoy yo especialmente reflexiva, porque mis últimos posts están centrándose en mis propias opiniones sobre la vida que en temas más concretos, como moda o cine. No prometo que esto vaya a cambiar, al fin y al cabo es mi blog y yo decido (jeje).

En fin, hoy quería hacer una pequeña reflexión, aprovechando la marcha 7N que, entre otras cosas, defiende los derechos de la mujer, en lo erróneo que es el comportamiento de muchos hombres.
No pretendo generalizar, no todos los hombres hacen lo mismo ni todas las mujeres son ángeles celestiales, pero es algo que me toca muy de cerca (tan de cerca que me pasó anoche mismo).

Me parece muy triste que a una mujer, por el simple hecho de ser mujer, le de miedo ir sola por la noche. Triste e injusto. Sí, sí, siempre es un gesto amable el que nos escolten a casa por la noche, pero ¿cuál es la razón debajo de ese gesto? El miedo a que nos vaya a pasar algo.

Esa sensación de terror cada vez que vas andando sola por una calle solitaria y escuchas ruido detrás de ti. A mí, personalmente, me da miedo mirar atrás. Me da miedo cruzar la mirada con algún hombre que casualmente esté por allí. Y la culpa no es de ellos, ellos pueden ser inofensivos.

La culpa es de una sociedad que educa a las mujeres para que tengan cuidado, en vez de a los hombres para que no acosen, consciente o inconscientemente, en mayor o en menor medida, sexualmente a las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

Porque ya me diréis la necesidad de mirar con gesto obsceno o soltar un “piropo” a una chica que va completamente sola por la calle, de noche. Aunque las intenciones no sean malas, el resultado final es catastrófico.

¿Para qué lo hacéis? ¿Os ha funcionado alguna vez? ¿Los hombres que hacen este tipo de cosas sienten la necesidad de demostrarse algo a sí mismos? Por favor, utilizad un poco más la cabeza, que para algo la tenéis.

Y vuelvo a repetir que no estoy generalizando, hay personas y personas en el mundo, y hombres maravillosos por ahí desperdigados.

Pero necesitaba quejarme de una situación que me toca sufrir todos los fines de semana, cuando vuelvo a casa sin nadie que me acompañe.


S.

7 comentarios:

  1. ¡Buen post!, entiendo por lo que has pasado porque de hecho yo me siento muy identificada con el post. Yo me he encontrado en situaciones parecidas y la verdad que se pasa muy mal, pero ya no solo el hecho de salir de noche sino incluso por el día... así que siempre hay que estar con los ojos bien abiertos :)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Sí, ya es que una no puede ir tranquila por la calle en ningún momento. Salvo, claro está, que haya un hombre a tu lado, al parecer es lo único que hace que te tengan cierto respeto.

      Pero bueno, gracias a dios no todos son iguales.

      ¡Un besito!

      Saravatial.

      Eliminar
  2. ¡Hola Sara! Me alegro de que no generalices porque no todos los del "género masculino" (y mira que me gustan poco este tipo de distinciones) presentamos ese tipo de comportamiento, aunque por desgracia nuestra sociedad aqueja de un mal severo que, tal y como tú misma enuncias, es un problema de la sociedad.

    Estoy completamente de acuerdo en que una educación en valores de igualdad y respeto, más allá de género, etnia u otras categorías de segregación, es lo único necesario para solventar este problema de una vez por todas. Y ya no solamente para evitar el acoso hacia las mujeres, sino cualquier tipo de acoso en general.

    ¡Un abrazo y que disfrutes del fin de semana!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Óscar!

      Sí, trato de aclarar un par de veces que no intento generalizar, hay hombres buenazos por todas partes. Igual que mujeres con intenciones poco agradables, todo hay que decirlo.

      Y estoy de acuerdo contigo, para mucha gente es necesario eso de "abusar del más débil" para sentirse validados o útiles, lo cual no tiene mucho sentido, si me permites mi opinión.

      En fin, son injusticias a las que ya estamos acostumbrados, por desgracia.

      ¡Pasa buena semana!

      Saravatial.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo, vivimos en una sociedad que primero te dice: no vayas sola, tápate, ten cuidado... y además no castiga a quien hace el daño sino a quien se defiende.

    No hay que generalizar como bien dice Óscar porque por suerte hay gente estupenda pero si, vas sola por la noche y las dudas y miedos nos invaden, toda precaución es poca.

    Esto se extiende a otras muchas cosas de la sociedad, trabajos, colegios, grupos.... siempre han existido "abusones/as" frente a otros con valores de igualdad.

    Una reflexión muy real, por desgracia. Lo comparto por twitter.

    Un besito y feliz sábado! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión por aquí, me alegra que el post haya sido de tu agrado.

      Sí, en eso estoy de acuerdo, está claro que hay de todo en este mundo, igual que hay hombres malos, hay hombres buenos, a la vez que mujeres buenas y mujeres malas. Pero claro, ¿hasta qué punto alguien es malo o es bueno? Hay mucho más matices que verdaderamente te impiden "catalogar" a personas en buenas y malas.

      Yo pienso que eso de abusar e intentar hacer creer a los demás que eres "superior" suple el vacío que debería ir cubierto por el autoestima. A una persona feliz consigo misma no le hace falta hacerse sentir mejor de esa manera.

      Espero que estés teniendo una buena semana. Besitos.

      Saravatial.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo, vivimos en una sociedad que primero te dice: no vayas sola, tápate, ten cuidado... y además no castiga a quien hace el daño sino a quien se defiende.

    No hay que generalizar como bien dice Óscar porque por suerte hay gente estupenda pero si, vas sola por la noche y las dudas y miedos nos invaden, toda precaución es poca.

    Esto se extiende a otras muchas cosas de la sociedad, trabajos, colegios, grupos.... siempre han existido "abusones/as" frente a otros con valores de igualdad.

    Una reflexión muy real, por desgracia. Lo comparto por twitter.

    Un besito y feliz sábado! ^^

    ResponderEliminar